Mi cartola: simple y fácil de revisar
Conozca el detalle de su cartola del Seguro de Cesantía y cómo solicitarla de forma digital.
Cada año, AFC Chile le enviará tres cartolas, dos cuatrimestrales y una anual, las que dan a conocer los movimientos registrados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) durante el período.
- Cartola anual: se envía en el mes de febrero e informa los movimientos de su cuenta durante el año anterior. Solo se envía si hubo movimientos o saldo en ese periodo.
- Cartolas cuatrimestrales: se envían en junio y octubre e informan los movimientos de su cuenta de enero a abril y de mayo a agosto, respectivamente. Solo se envían si hubo, al menos, dos cotizaciones durante el periodo correspondiente.
Conozca los detalles de su cartola del Seguro de Cesantía en este video
Porque le permite estar al tanto de los últimos movimientos de su cuenta, su saldo disponible y la rentabilidad obtenida, además del pago de sus cotizaciones por parte de su empleador.
Se abre con una contraseña que corresponde a su Rut completo, sin guión ni puntos. Si finaliza en k, debe usar minúscula. Ejemplo: 9999999k.
Siempre que usted cumpla con la condición de estar cesante y los otros requisitos. Para acceder a los montos de su Cuenta Individual, debe cumplir con un mínimo de 12 cotizaciones pagadas si tenía contrato indefinido o 6 cotizaciones para contrato a plazo fijo o por obra. Estas se consideran desde la última vez que cobró el Seguro o, si nunca lo ha utilizado, desde el momento en que se afilió a AFC.
Los fondos se invierten en mercados que se ven influenciados por situaciones positivas o negativas a nivel país y mundial.
El contexto actual hace que los mercados sean inestables y que esto se vea reflejado en una baja rentabilidad, incluso en las inversiones conservadoras en las cuales se invierten los fondos de cesantía.
Sin embargo, históricamente éstas han logrado un aumento en los saldos de todos los afiliados, por lo que no debiese preocupar solo este periodo.
Los descuentos corresponden a todo lo que egresa o sale de su Cuenta Individual.
Aquí se contempla la comisión que cobra AFC por la administración de los fondos durante este tiempo, si existieron ajustes en su Cuenta Individual, ya sea por cotizaciones mal abonadas o porque no correspondía el pago.
Además, si usted retiró su saldo en caso de haber usado el Seguro de Cesantía.
Para notificar a AFC que el empleador que aparece en su cartola no corresponde, debe realizar un requerimiento a través de “Mis trámites” ingresando en la Sucursal Virtual de afiliados con su RUT y ClaveÚnica o clave de AFC.
Ahí seleccione en “Nueva solicitud”, luego en servicio: “Mis relaciones laborales” y motivo: “Desconozco a un empleador que aparece en mi cuenta”.
Debe notificarnos a través de la sección Contáctenos en qa.afc.cl
En la Sucursal Virtual usted podrá encontrar su saldo e información actualizados a la fecha que usted realiza la consulta. La cartola enviada muestra un período de tiempo específico, el que puede ser anual o cuatrimestral.
Debe notificar a AFC a través de un requerimiento. Para ello debe ingresar a la Sucursal Virtual de afiliados con su RUT y ClaveÚnica o clave de AFC.
Ahí acceda a “Mis trámites”, botón “Nueva solicitud”, luego seleccione el servicio “Información de mi cuenta” y el motivo “Cartola”, donde debe detallar su consulta.
Sí, siempre que usted cumpla con la condición de cesante y cuente con los requisitos para acceder al beneficio.
El saldo que aparece en la cartola es sólo informativo y puede consultar su saldo actualizado ingresando en la Sucursal Virtual de afiliados.
La cartola cuatrimestral informa el período de cuatro meses de movimiento, no muestra el saldo actualizado a la fecha de emisión de la cartola.
En el inicio del documento puede revisar los meses que contempla.
En tanto, en la Sucursal Virtual de afiliados encuentra el saldo actualizado al momento en que usted está realizando la consulta.
El saldo que aparece en la cartola es sólo informativo y da cuenta de los movimientos de su Cuenta Individual.
Usted puede hacer uso de su saldo sólo si está cesante y cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.
El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común que se utiliza para complementar el beneficio del Seguro de Cesantía cuando el saldo de su Cuenta Individual es insuficiente y siempre que cumpla con los requisitos.
En el caso de que usted lo haya ocupado, su cartola informa el total de lo retirado y el monto que se transfiere desde el Fondo de Cesantía Solidario para pagar su AFP.
El saldo de su Cuenta Individual es un ahorro individual y si usted no hace uso de él en caso de cesantía, se acumula en el tiempo.
Si usted está registrado como beneficiario(a) puede retirar los fondos de su familiar fallecido. Para ello, deberá presentarse en cualquier sucursal de AFC Chile con su cédula de identidad, certificado de defunción del afiliado o afiliada y completar la Solicitud de Retiro del Fondo por Fallecimiento.
En el caso de existir más de un(a) beneficiario(a) registrado(a), los fondos se les entregarán en los porcentajes que el(la) afiliado(a) determinó.
Si usted desconoce si es beneficiario de un afiliado fallecido, debe realizar la consulta directamente en AFC Chile.
Ingrese un requerimiento para que podamos gestionarlo. Para ello, debe ingresar a la Sucursal Virtual de afiliados con su RUT y ClaveÚnica o clave de AFC.
Ahí acceder a “Mis trámites” en “Nueva solicitud”, ingresar en servicio: “Mis cotizaciones” y motivo: “Consulta por cotizaciones adeudadas”. En el lugar debe detallar su reclamo.
Usted puede acceder a sus fondos siempre que esté cesante y cumpla con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía. Para más información, revise la sección “Quedó cesante” en qa.afc.cl.
Puede acceder a la cartola digital de manera fácil y rápida actualizando su dirección de correo electrónico y su número de celular en la Sucursal virtual de afiliados. Si necesita recibir orientación de cómo realizar la actualización de sus datos, comuníquese a nuestro Contact center a los teléfonos: 44 202 1100 y 800 800 232.
Todas sus cartolas cuatrimestrales y anuales se encuentran disponibles en la Sucursal Virtual de afiliados, donde también podrá ver el detalle de los movimientos históricos de su cuenta y verificar el pago correcto de sus cotizaciones, entre otras informaciones.
¿Cuál es el siguiente paso?
¿Qué hago si hay un error en el pago de mis cotizaciones?