Rezagos por devolver o excesos

Conozca cuáles son las situaciones en las que el pago de cotizaciones, realizado de manera errónea o en exceso, se traducen en rezagos.

Existen otras situaciones en las que el pago de cotizaciones es realizado de manera errónea o en exceso, lo que se traduce en rezagos.

Los casos en que puede haber pagos en exceso y no se requiere documentación para su devolución son:

Rezagos

Pagos indebidos

Pago de cotizaciones a trabajadores(as) independientes menores de 18 años, pensionados(as).

Pagos en exceso

  • Pagos en excesos no cobrados por el(la) empleador(a).
  • El monto efectivamente pagado es mayor al informado en el formulario de pago.
  • Cotizaciones que superan el monto imponible de UF 126,6 (para el año 2024).
  • Pago en exceso a un(a) trabajador(a) con la cuenta bancaria cerrada o inexistente o por el pago con un vale vista que haya caducado.

¿Cómo puedo regularizar estas situaciones?

AFC lo notificará y realizará la devolución automática a su cuenta, siempre que AFC cuente con sus datos actualizados.

En caso que lo anterior no ocurra, lo invitamos a visitar la Sucursal virtual de empleadores e ingresar una solicitud de devolución indicando los datos de su cuenta bancaria.

En caso de rezagos originados por pagos de cotizaciones de trabajadores(as) o empleadores(as) con más de 11 años de antigüedad laboral, usted deberá acceder a la Sucursal Virtual de empleadores para notificar la situación. Dentro del sitio, ingrese la solicitud en sección “Mis trámites” > “Devolución de pagos indebidos o en exceso” > “Información de pagos indebidos”, adjuntando la documentación que permita aclarar y asociar el rezago a la cuenta de un afiliado(a) o empleador(a).

En caso de requerirlo, también puede hacer el procedimiento en cualquier sucursal de AFC Chile.

¿Cómo solicitar la devolución en la Sucursal virtual de empleadores?

Puede solicitar devolución en el menú Rezagos > Pagos Indebidos y/o Pagos en exceso.

¿En cuántos días se entrega la respuesta a la solicitud realizada?

La aprobación de la petición se comunicará máximo 15 días después de ingresada la solicitud en sistema.

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¿Cuál es el siguiente paso?

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