Ilustración de AFC Informa

Afiliados

¿Es pensionado afiliado al Seguro de Cesantía?

Probablemente en estos días reciba un correo desde AFC, informándole que se le identificó como pensionado con saldo disponible en su Cuenta Individual que podría retirar.

Imagen de ¿Es pensionado afiliado al Seguro de Cesantía?

En esa misma comunicación se le indica los pasos a seguir para realizar la solicitud. También puede ingresar a la Sucursal Virtual de afiliados y revisar si cuenta con fondos disponible.

Si usted se encuentra pensionado y nunca hizo uso de su Seguro de Cesantía o tiene saldo acumulado en su Cuenta Individual por cotizaciones pagadas de su/s trabajos anteriores, puede retirar el total siguiendo estos pasos. 

Para saber si esta es su situación, ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados con su Rut y ClaveÚnica o clave de AFC. Una vez en el sitio revise si cuenta con saldo disponible. En caso de contar con esos fondos, puede ingresar una solicitud siguiendo estos pasos: 

  • Acceda al menú “Mis trámites”  
  • Seleccione la opción “Nueva solicitud”  
  • En el formulario desplegado, elija el servicio “Solicitud de retiro de pensionado” y el motivo “Ingreso de solicitud” 
  • En el campo “Descripción” ingrese la siguiente información obligatoria: nombre completo, rut, AFP a la cual pertenece y modalidad de pago (transferencia o efectivo) 
  • Si escoge transferencia, debe indicar los datos de su cuenta personal: tipo de cuenta, N° de cuenta y banco. Considere que no se aceptan cuentas bipersonales ni abiertas digitalmente. 
  • Luego, adjunte los siguientes documentos:  
  • Copia o foto de su cédula de identidad por ambos lados 
  • Certificado de pensión emitido por su AFP: debe indicar TIPO y FECHA DE PENSIÓN. 
  • Última liquidación de pago de pensión 
  • Si tiene pensión por invalidez total o parcial definitiva: adjuntar dictamen ejecutoriado con timbre emitido por la comisión médica de la Superintendencia de Pensiones.

Con estos datos y documentos se podrá analizar su solicitud, informándole su aceptación o rechazo. 

Este trámite también puede realizarlo en cualquiera de nuestras sucursales. Le recomendamos antes agendar una hora para su visita y así evitará filas.